3 mitos sobre RPA (Robotic Process Automation)

Durante los últimos años el mercado ha sido altamente competitivo e innovador. Por eso, las empresas están constantemente buscando adquirir ventajas competitivas haciendo uso de la tecnología. Y RPA (Robotic Process Automation) es una de las últimas herramientas de las que muchas organizaciones se han aprovechado para lograr mayor eficiencia en la ejecución de los procesos de negocio.

Lo primero que conviene advertir es que, aunque empleemos la palabra robots, no debemos pensar en androides al estilo de las películas de ciencia ficción, ni siquiera en los brazos articulados programables que vemos en tantas y tantas fábricas fuertemente robotizadas. De lo que hablamos en este caso es de software que automatiza tareas de oficina.
El Instituto de Automatización Robótica de Procesos (IRPA, por sus siglas en ingles), define RPA como: “la aplicación de tecnología que permite a los empleados de una compañía configurar un software o un robot para capturar e interpretar las aplicaciones existentes para procesar una transacción, manipular datos, activar respuestas y comunicarse con otros sistemas digitales”
Los beneficios del uso de RPA son:
  • Automatización: Se utiliza RPA en lugar de a una persona para capturar información y procesar una transacción o completar un proceso repetitivo.
  • Ahorro de costos: Permite eliminar la necesidad de dedicar muchos recursos humanos a tareas repetitivas.
  • Eliminación de errores y “re-trabajos”: Se evitan equivocaciones humanas  y disminuye dos dígitos en las tasas de error
  • Escalabilidad: RPA crea una fuerza laboral virtual ya que los servicios se brindan 24 x 7 x 365
  • Motivación: Los recursos humanos se liberan de las tareas tediosas y repetitivas y pueden concentrarse en actividades creativas y de más valor.
Aunque RPA no es una herramienta tan nueva, deambulan muchas creencias y conceptos erróneos.  A continuación describimos algunos de ellos y los hechos reales detrás de todo:

Mito # 1- RPA reemplazará a las personas
Hecho: RPA interactúa con las personas y se integra con los sistemas existentes.
Libera a los recursos humanos de tareas repetitivas y les da la oportunidad de liberar su valioso potencial para centrarse en los valores que incluye el trabajo y transmitir un encuentro más notable con el cliente. RPA ofrece espacio para el avance, la inventiva y la mejora compartida.

Mito # 2Es necesario automatizar un proceso por completo para tener un gran caso de negocio
Hecho: El resultado de automatizar una o varias actividades de un proceso, puede ser suficiente para tener un caso de negocio exitoso

Mito # 3RPA sólo es implementado con fines de ahorro en costos
Hecho: RPA asegura la calidad e integridad en la información, además de la eficiencia en los procesos

En DOKUMENTOR estamos convencidos de que RPA ayuda a crear espacios de trabajos únicos. No es una amenaza sino una herramienta que permite aprovechar la creatividad y el talento humano para enfocarse en las estrategias comerciales. 

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