El rol de RRHH para activar la Transformación Digital

Nuevas tecnologías y la digitalización de las empresas están aquí para quedarse. Sin embargo, a muchas organizaciones les cuesta adaptarse a la nueva era digital. Una de las cosas que se pueden observar en aquellas organizaciones es su recelo a reconocer que la transformación digital no se trata solo de tecnología. Jason Averbook* señaló que "hay cientos de soluciones empresariales disponibles en el mercado, pero no cambiarán nada a menos que la fuerza laboral cambie con eso"Por lo tanto, es fundamental alinear a Recursos Humanos con el plan de Transformación Digital de la empresa.


Con cualquier cambio o transformación, uno de los desafíos más importantes es garantizar que los empleados estén de acuerdo con el viaje, por lo que fomentar el compromiso de los empleados es clave pero ¿cómo se logra? A continuación algunas sugerencias:

  • Definir previamente las habilidades y competencias que necesitan antes de utilizar la tecnología disponible. Para esto se deben considerar una serie de factores, incluida la velocidad del cambio, los presupuestos disponibles y cúales son las posibles brechas futuras. Luego, contratar externamente o pensar cómo mejorar la capacidad de los empleados existentes para ayudar a la organización a encarar los cambios en el futuro.
  • Ayuda a los empleados a vencer su miedo al cambio.Muchos empleados verán este cambio como una amenaza. Pero ser transparente comunicando a los diferentes equipos acerca de hacia dónde se dirige su área en términos de digitalización y cuáles serán los próximos pasos, contribuye a mejorar su actitud. Además, es esencial revelar las ventajas de la transformación, no solo para la empresa sino también para sus empleados como profesionales.
  • Los empleados deben adaptarse a la misma velocidad que los cambios del mercado. La formación es el "driver" para la adopción y utilización de las nuevas tecnologías. Desarrolle un plan de capacitación que se centre en los cambios en los procesos y la tecnología de tal manera que sus empleados se mantengan continuamente actualizados. Las tecnologías, los conceptos y las estrategias cambian rápidamente, y sus empleados deben adaptarse a la misma velocidad para que las empresas no se queden atrás. (Conocé como DOKUMENTOR puede ayudarte)
En otras palabras, cualquier transformación digital será tan buena como la mentalidad, las personas y procesos que lo impulsan. Si Recursos Humanos puede trabajar con la empresa para apoyar estos tres aspectos cruciales, la herramienta de tecnología que se implemente tiene muchas más posibilidades de éxito.



*Book: The Ultimate Guide to a Digital Workforce Experience ~ Leap for a Purpose by Jason Averbook. 

Comentarios