Como la Robotización de procesos te puede ayudar a retener talento

Mucho se habla de la importancia de "empoderar" a los miembros de nuestro equipo para lograr buenos resultados. Se dice de un verdadero líder que debe "empoderar" a su gente. Claramente este empoderamiento tiene que lograr que la persona se sienta una pieza clave de su equipo, se comprometa con la tarea, se esmere por apoyar los objetivos de la organización y por supuesto que disfrute de su trabajo.

Por el otro lado podemos decir que la mayoría de las personas quieren hacer bien su trabajo. Incluso dentro del grupo de las personas a veces catalogadas como "under performers" responden bien cuando se les fijan objetivos claros, alcanzables y medibles. Pero no es solo eso, la mayoría de las personas no solo quiere hacer bien su trabajo, quiere disfrutar de haber alcanzado un hito, una tarea bien terminada, un objetivo alcanzado, un cliente satisfecho. La mayoría de nosotros nos vamos contentos a casa al final del día cuando pudimos lograr eso.

¿Ahora que tiene que ver todo esto con el titulo del articulo? Puede ser fácil confundir un problema de actitud de un empleado cuando en realidad esa persona está necesitando herramientas para concretar de manera ágil tareas repetitivas y sencillas pero que consumen gran parte de su tiempo. ¿Que herramientas existen al alcance de los trabajadores de la información?. Para empezar la capacitación. En nuestra experiencia como capacitadores para empresas nos hemos dado cuenta en muchas ocasiones que las herramientas estaban ahí, nada mas faltaba conocerlas y aprender a usarlas.

Pero hoy vamos a mencionar otra herramienta, que va mas allá de tener una PC que no se cuelgue, buena conexión a Internet y un sistema de gestión bien implementado (sin descuidar estos puntos que son básicos) y tiene que ver con RPA o Robotics Process Automation, o sea robots de software, que pueden ejecutar tareas repetitivas de intercambio y manipulación de información cuantas veces sea necesario. Quienes vimos Los Supersonicos de chicos nos acordaremos de Robotina, aquella asistente para las tareas del hogar, pero quizás para ese entonces no nos hubiéramos imaginado jamas que podríamos tener robots haciendo nuestro "papeleo", contestando nuestros mails, cargando información en nuestro ERP o haciendo averiguaciones de nuestros clientes en Internet.



De las nuevas tecnologías (incluyendo IOT, Big Data incluso Blockchain), RPA es la promete un mayor crecimiento en los próximos años, ¿Por que? Ahí van algunos puntos:

  • Retorno de inversión (ROI) en corto plazo: Con robots sencillos ya se pueden obtener beneficios sustanciales
  • Facilidad de uso: Las plataformas de RPA nos están acercando de una manera fácil muchas tecnologías informáticas que antes eran 'solo para expertos'. En la actualidad no se requiere ser un experto informático para programar robots, tan solo con tener nociones básicas se puede empezar sin dificultades.
  • Capacidad de crecimiento: Sus capacidades de integración le permiten hacer uso de los servicios lideres en Inteligencia Artificial como Google Cloud Vision y Microsoft AI asi como múltiples plataformas de software. 



Muchas empresas se esmeran en atraer talento calificado y lo hacen, para luego darles tareas que no están acordes con sus capacidades ni objetivos porque simplemente "son parte del trabajo". Pero la realidad es que trabajar en una empresa prestigiosa no es lo suficiente motivador si en nuestro día a día sentimos que las tareas básicas nos tienen empantanados y nadie ve nuestro verdadero potencial. Empoderar mediante la capacitación y las herramientas adecuadas es sin duda un paso a seguir para retener aquellos miembros de nuestro equipo que tanto valoramos.

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