Automatizar no es solo para grandes empresas

La Fórmula 1 es la categoría más competitiva del automovilismo mundial. Allí 10 escuderías ponen todo lo que tienen para lograr el mejor resultado posible. Pero, aunque todos corren en la misma pista y bajos las mismas reglas, a nivel económico la pelea es muy dispar ya que los principales equipos cuentan con presupuestos que al menos duplican el de los más pequeños, y esto tiene un gran impacto en un aspecto determinante: el rendimiento y durabilidad del auto que va a la pista.

Si estás manejando una PYME es muy probable que te sientas como ese director de la escudería “pequeña” que necesita lograr el mejor resultado posible enfrentando un sinnúmero de dificultades y con muchas menos manos para hacer el trabajo (y billetera), pero aún das la pelea, seguís en carrera y defendés tu posición.

El año pasado me llamó mucho la atención un dato acerca de la escudería Williams que hoy se posiciona última en los resultados con solo 1 punto, exacto, ¡1 solo punto! eso significa que su mejor resultado fue que uno de sus pilotos llegara décimo a la meta. Pero este no es lo que quería destacar, ya que existen otras variantes quizás menos visibles que también pueden considerarse como un logro sobresaliente. La empresa DHL premia todos los años a las escuderías que logran tener el promedio mas bajo en las paradas en pits (que promedian los 2.4 segundos en la actualidad), en este ranking Williams obtuvo en 2019 el segundo puesto por encima de Ferrari y Mercedes, para que se hagan una idea su mejor parada fue de solo 1.97 segundos ¡impresionante! Claro, esto no les está permitiendo lograr la punta en el campeonato, pero evidentemente sí suma a que puedan seguir en carrera manteniendo su lugar en la F1 y lo han hecho para este 2020. Si no hubieran destacado en esto quizás la historia sería distinta.


¿A que quiero llegar con todo esto? Nuestra pyme también corre en una carrera despiadada para conseguir un lugar en el mercado y las ventajas que consigamos, las destrezas desarrolladas, nuestra eficiencia, son lo que van a permitirnos seguir en carrera dando la pelea.

En términos de transformación digital existen muchos preconceptos y uno de ellos es que los sistemas sofisticados como los que permiten automatizar procesos son caros, sea en términos de licenciamiento o servicios profesionales, por lo cual la pyme no puede permitirse esos lujos. La realidad es que no es así, de hecho las pymes tienen una gran ventaja a este respecto, por al menos 2 razones:

  1. Herramientas gratuitas. Existe un abanico de herramientas gratuitas que pueden ser de gran utilidad para una pyme y también potentes aplicaciones de bajo costo y en modalidad as-a-service (suscripción anual o mensual) especialmente pensadas para este segmento. Por el contrario, las corporaciones por lo general no califican para utilizar soluciones gratuitas por cuestiones de términos y condiciones o por la cantidad cuentas de usuario que requieren.

  2. Capacidad de adopción. Quienes trabajan en una pyme están acostumbrados a hacer frente a una variedad de desafíos lo cual los prepara mejor en términos de adaptación y adopción de nuevas tecnologías y procedimientos. Y si hablamos de costos en términos de servicios profesionales para sumar este tipo de tecnologías, es por este mismo motivo que se requiere de muchísimo menos “mano de obra” para implementar soluciones que lo que necesita una corporación.

Entonces ¿qué es lo que tengo que hacer? Lo primero es cambiar de perspectiva. Adoptar una mentalidad centrada en cómo la tecnología puede resolver parte del trabajo que yo o alguien de mi equipo tiene que hacer. Sea que hayamos implementado una tienda en línea que esté atendiendo consultas y pedidos mientras nosotros seguimos haciendo otra cosa, un robot de procesos que este cargando facturas a mi ERP o alguna función de CRM que mantenga un registro actualizado de nuestros prospectos y los incluya en los mailings periódicos, en los momentos que sabemos que esa persona esta activa, la tecnología va a estar trabajando para nosotros y eso se va a notar en los resultados.

Probablemente no hayas creado una empresa para dedicarte a la tecnología, así como tampoco Williams haya tenido como objetivo ser el mejor cambiador de ruedas sin embargo descubrió que puede sobresalir en eso. Vos también podés sobresalir con ingenio y dedicación, logrando pequeños triunfos en términos tecnológicos que indudablemente conforman una gran ventaja competitiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Código de barra 2D en nuevo DNI argentino

Como está compuesto el código de barras AFIP en Facturas electrónicas

Nuevo formato de código de barras AFIP en Facturas electrónicas